jueves, 25 de octubre de 2012

Perfiles de los Ganadores: TERCER PREMIO

El efecto Bernoulli escrito por Iván Teruel Cáceres. SEMBLANZA: Me llamo Iván Teruel Cáceres y nací en Gerona en 1980. Soy licenciado en Filología Hispánica y actualmente trabajo como profesor en un instituto público. Confieso que un día decidí ser escritor. Y confieso que no era la profesión lo que me atraía sino su mística. Así que durante mucho tiempo me convertí en un escritor que no escribe. Sin embargo, cierto día, después de algunos años, una imagen germinó nítida e intensa en mi cabeza y se transformó en una enorme fuerza gravitatoria. Noté entonces que esa energía descabalada necesitaba un contorno que la definiera: y tuve que escribir. Me salió un cuento que al poco tiempo fue distinguido en un concurso internacional. Sufrí un latigazo de vanidad, al que siguió otro desierto de seis años. Pero hace aproximadamente tres, emergieron de nuevo la imaginación y la palabra como instinto, y volví a sentir la literatura en la punta de los dedos. Esa es mi verdadera pasión. Esa y mi familia. Y mi profesión, pero en lo que tiene de esencial: enseñar. Respecto a las publicaciones, he alternado los trabajos de investigación filológica, como la edición crítica de la Historia oriental de las peregrinaciones (2009) o el ensayo El Perú escindido (2012), con la escritura creativa. Mis relatos se recogen en antologías como Al otro lado (2009), Hiroshima, Truman (2011), Asesinatos profilácticos (2011) o Mar de pirañas (2012). Mi próximo objetivo es acabar de perfilar mi primer libro de microrrelatos. El siguiente, encontrar editor.

3 comentarios:

  1. Lo que omite el Sr. Teruel en su semblanza es que nos regala sus microrrelatos -formidables, por cierto- en su blog: La tijera de Lish.

    Podéis seguir este camino y disfrutar de sus letras:
    http://latijeradelish.blogspot.com.es/

    ¡Ah! Y no soy ni su hermano, ni su primo, ni su amigo de la infancia. Sólo un admirador.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir este dato. Seguimos dialogando en el blog, e invitamos a nuestros lectores que se acerquen a la lectura del microcuento de Iván Teruel Cáceres:

    http://latijeradelish.blogspot.com.es/

    Muy agradecido desde Quaderni Ibero Americani.

    ResponderEliminar
  3. Invitamos a todos nuestro colaboradores y lectores que nos lean y nos ayuden a compartir otros blogs o links interesantes relacionados con nuestro concurso y en su formato.

    Saludos desde Washington.

    ResponderEliminar